QUIÉN ES LOLA VENDETTA
Lola Vendetta nace de la mano de su creadora, Raquel Riba Rossy, alrededor del año 2013. Realmente ni ella sabe cuándo nació, porque las primeras viñetas las dibujó en recortes de papel que se vendían en la Universidad de Bellas Artes por pocos céntimos y dichas viñetas se almacenan en carpetas, en su habitación, por meses. Un buen día Raquel se las enseña a sus compañeras de piso de aquel entonces y ellas insisten en que las cuelgue en redes sociales. Estas viñetas ven la luz en Facebook el año 2014 por primera vez, así que marcamos esa fecha como el inicio de este personaje.
Desde que Lola Vendetta nació hasta ahora, ha pasado por un montón de fases distintas y ha navegado distintos temas: salir de una relación de maltrato psicológico, el acoso callejero, la importancia de tener una buena red de amigas y amigos, la educación sexual, el autoplacer, el autocuidado, la comunicación asertiva, la gestión de la rabia y los derechos humanos en general.
¿Es entonces Lola Vendetta un personaje que todo lo hace bien y que su ética es impecable? No. De hecho es bastante lianta. Como todos los seres humanos de este mundo, Lola Vendetta lidia con sus propias contradicciones e inseguridades durante toda su trayectoria. Y eso la lleva también a una evolución a lo largo del tiempo.
Digamos que Lola Vendetta es empoderada, afilada y contundente. Y por supuesto feminista.
Larga vida a Lola Vendetta y su katana. Ojalá la veamos saltar a la gran pantalla, cambiar de formatos y adaptarse a sus tiempos para que podamos seguir empoderandonos a través del cómic.