⚡ ENVÍO NACIONAL GRATUITO A PARTIR DE 45€

MI HISTORIA


Raquel Riba Rossy (Igualada, 1990) quiere ser artista desde que tiene uso de razón. Toda la vida ha sido una apasionada de la ilustración, la escultura, la música y la escritura. Siempre tiene las manos ocupadas resolviendo sus ideas.

Se licencia en Bellas Artes en la Universitat deBarcelona en 2013 y un año más tarde, más o menos, nace el personaje que le cambiaría la vida para siempre: Lola Vendetta. Desde que la dibuja por primera vez, se engancha. Cada situación complicada que se cruza en su camino la resuelve en alguna de sus viñetas, unas más gore que otras. En algunas, Lola suelta frases punzantes y en otras, directamente, le corta la cabeza a sus adversarios con una katana, un cuchillo jamonero o se la revienta con un mangual. De la sangre del gore pasa a hablar de la sangre menstrual, del cuerpo femenino y de todas las imposiciones sociales que vive solo por el hecho de ser mujer.

Mientras trabaja de profesora de arte en una escuela de primaria, Raquel usa todo su tiempo libre para crear viñetas de este personaje y colgarlas en las redes.

El personaje se viraliza más y más, hasta que un día de julio de 2015 ilustra “Sexo Débil Los Cojones”, una de las imágenes más emblemáticas de su personaje. La cuelga en redes y se viraliza. A partir de ese momento el personaje de Lola crece de forma exponencial y se comparte por todo el mundo hispanoparlante.

En primavera de 2017, tras recibir una oferta de la Editorial Lumen, termina su primer libro “Más vale Lola que mal acompañada”. Un año más tarde publicará su libro “¿Qué Pacha Mama?”, un libro donde nuestra protagonista ahondará en la relación (algo tóxica y algo de amistad) con su madre.

En 2019 se lanza de lleno a hablar de las masculinidades con el libro “Lola Vendetta y Los Hombres” y decide colgar la katana por un tiempo.

En 2021 y después de atravesar el confinamiento, se publica, también con Lumen, el cuarto libro de este personaje: “Lola Vendetta. Una habitación propia con Wifi”. Un relato en que vemos al personaje atravesando una profunda crisis. Un relato existencialista que deja ver los principios políticos, enlazando sus vivencias personales con el consumo, la ecología y cómo esto afecta al entorno.

Ese mismo año Raquel también participa en “Voces que Cuentan. Una antología” (Ed. Planeta Comics), en colaboración con otras grandes mujeres de nuestro país. En 2022 publica la versión ilustrada de “Morder la Manzana”, libro Leticia Dolera, donde se resumen conceptos y momentos históricos básicos para comprender el feminismo. Las dos creadoras trabajan mano a mano para llegar a una estética común, por eso vemos a Raquel no sólo cambiar de formato sino saltar de su típica escala de rojo y grises, a una escala más diversa en colores. 

Los libros de Raquel Riba Rossy han cruzado el charco para viajar a México, Colombia, Argentinay Guatemala