Preguntas frecuentes

¿Son Lola Vendetta y Raquel Riba Rossy la misma persona?

Lola Vendetta nació desde mis tripas, con ganas de alzar la voz por todas aquellas cosas que me molestaban. Que se pareciera a mí no fue algo premeditado. Supongo que, en el momento en que quise dibujar a un personaje para repetirlo muchas veces, lo primero que me salió fue dibujar a la persona que veo todos los días reflejada en el espejo. De hecho, esto es algo que nos pasa mucho a lxs dibujantxs, copiamos por defecto las facciones que más acostunbradxs estamos a ver. Con el paso de los meses y los años (y después de muchas horas de convivencia con el personaje) podría decir que, efectivamente, Lola Vendetta es un alter ego en un mundo paralelo donde el humor, la fantasía, lo gore y la crítica social pueden convivir perfectamente.  

¿Cuántos libros hay de Lola Vendetta?

De momento cuatro:

  • “Más vale Lola que mal acompañada”, 2017. 
  • “¿Qué Pacha Mama?” 2018. 
  • “Lola Vendetta y Los Hombres” 2019.
  • “Lola Vendetta. Una habitación Propia con Wifi”, 2020. 

Más allá del personaje, en 2022 colaboré en “Voces que Cuentan''. Una antología ilustrada” y publicamos, juntamente con Leticia Dolera la versión ilustrada de su libro “Morder la Manzana”.

En este momento me encuentro empezando el brainstorming del quinto libro de Lola Vendetta. ¡Chan-chan! 

¿Contra qué lucha Lola Vendetta?

Contra todo lo que le toca los ovarios y, como comprenderéis, el patriarcado es lo que más le ha tocado las pelotas durante toda la vida y más después de inmiscuirse en el feminismo y conocer profundamente los entresijos de la represión que sufrimos las mujeres en todo el mundo. Así que sí, aunque hable de muchos otros temas, las viñetas contra el patriarcado ganan en número y por goleada. 

Me gustan los derechos humanos, llámame loca. Lola Vendetta es una autodefensa ilustrada en toda regla. 

Entonces… ¿Lola Vendetta sólo le corta la cabeza sólo a los hombres?

¡Nope! Esta pregunta me la hacen muy a menudo y sospecho que es por dos razones. En primer lugar, si soy una feminista loca que corta cabezas a hombres en cómics porque si, es muy fàcil desvirtuar mi trabajo ¿verdad? Nah… No lo tendréis tan fácil. Lola Vendetta no va por ahí. Y en segundo lugar, creo que todavía estamos acostumbradxs a ver mujeres en la ficción que se defienden a sí mismas y entre ellas. 

Pero hablemos del tema cortar cabezas. Si lees los libros vas a ver que caen todo tipo de personajes en manos de Lola. Pero pasan dos cosas: 

  1. A la gente LE ENCANTA decir que hay una loca feminazi que corta cabezas a los hombres porque así, en un plis, se desvirtúa un discurso feminsita. Si estás al loro de feminismo y de cómo se intenta callar cada dos por tres ya sabes a lo que me refiero. 
  2. Si el mayor enemigo de Lola es el patriarcado y las estadísticas de violaciones, feminicidios y maltratos son las que son, pues chica, ella no se va a quedar con los brazos cruzados, ya te lo digo. Si te molesta mucho-mucho quizás es porque eres un acosador, un vi*lador, un maltratador o un proxen€ta. Si no eres nada de eso, puedes estar tranquilo. 

¿Pero tú en la vida real cortarías cabezas, Raquel? 

Os juro que esta pregunta me la han hecho muchas veces. La respuesta es OBVIAMENTE QUE NO. ¿Tú sabes lo que cuesta sacar una mancha de regla de las sabanas? ¡Cómo para andar cortando cabezas por ahí! Qué tonterías dices.